Cordeleria Hércules fue fundada en el año 1955 por D. Jose Cerviño Vila, siendo entonces una cordelería puramente artesanal, dedicada exclusivamente al sector pesquero, con muy poca mecanización, pues el producto de entonces no la requería. Se utilizaban fibras vegetales como el sisal, cáñamo y esparto.
A partir de los años 60 el sector cordelero sufre una reconversión, dado los avances en materiales sintéticos aplicados y principalmente después de la problemática dada por los barcos de la bahía gaditana, que sufrieron las divergencias en las negociaciones de España con Marruecos a consecuencia de las licencias de pesca. Nuestro negocio se oriento entonces al sector industrial y a la marina mercante, adquiriendo maquinaria de última tecnología e introduciendo los nuevos materiales de fibras sintéticas como el polipropileno, nilón, poliéster, polietileno…
En los años 80 se invirtió en una maquinaria necesaria para la fabricación de nuevos productos, abarcándose también el sector náutico deportivo, marina de guerra (Estachas) y elaboración de redes.
Así mismo hemos obtenido recientemente la certificación de calidad ISO 9001:2008 para la fabricación de cuerdas y cordajes.
Actualmente regenta la empresa D. Santiago Cerviño forjan siguiendo las normas de calidad y servicio que siempre han caracterizado a esta empresa desde su fundación.